Tom Cruise en el film ValquiriaTras la polémica vivida durante las semanas anteriores, Tom Cruise ya se encuentra rodando en Alemania la película ‘Valquiria’, un thriller con temática anti-nazi en el que da vida a Claus Schenk von Stauffenberg, oficial del ejército alemán que intentó un atentado fallido contra la vida de Adolf Hitler.

Diversos sectores gubernamentales alemanes no ven con buenos ojos que sea Tom Cruise quien protagonice una cinta sobre un héroe anti-nazi. Precisamente por la pertenencia de Cruise a la iglesia de la cienciología, una secta considerada ilegal en el país germano. Además de ello, la descendencia del propio Stauffenberg también se mostró en contra de que la estrella de Hollywood interpretara al personaje histórico. Pero no todo son bofetadas al proyecto, ya que algunos sectores de la cultura alemana ven con buenos ojos la cinta cuyo inicio de rodaje se produce durante estos días. ‘Valquiria’ está dirigida por Bryan Singer.

El atentado fallido contra Hitler

El atentado fallido de Stauffenberg contra Adolf Hitler se planeó en numerosas ocasiones, pero por ciertas vicisitudes se pospuso. Finalmente, y aprovechando una reunión del alto mando del ejército en el cuartel general situado en lo que hoy es Ketrzyn (Polonia), el plan se puso en marcha el 20 de julio de 1944.

Stauffenberg se trasladó al cuartel para una reunión con la plana mayor del ejército, incluido Hitler. El atentado se efectuaría mediante explosivos que iban ocultos en una maleta de mano.

Stauffenberg entra en una sala de reuniones donde se encuentra Hitler. Una vez allí, deja disimuladamente la maleta con los explosivos listos para detonar en menos de cinco minutos, tras unos minutos abandona la estancia sin levantar demasiadas sospechas. Todo está preparado, pero en el último momento, y de un gran golpe de suerte, uno de los secretarios golpea accidentalmente la maleta con el pie apartándola de Hitler. El explosivo detona y crea un gran caos en la sala de reuniones, donde había un total de diecisiete personas (incluido Hitler). La explosión mata en el acto a uno de los secretarios, hiere mortalmente a otros cuatro asistentes y hiere de diversa consideración al resto. Hitler resulta lastimado levemente por algunas astillas de madera de la mesa y de una de las columnas de la saga, pero sale milagrosamente indemne.

El caos reina en la estancia, se piensa que puede ser un ataque aéreo, pero pronto se desea dicha opción. Claus Schenk von Stauffenberg es pronto considerado el principal sospechoso del intento de asesinato del líder nazi, y a los pocos días es ejecutado junto con otros integrantes de la conspiración para derrocar a Adolf Hitler.