The Damned United

The Damned UnitedTítulo: The Damned United
Título V.O.: The Damned United
Año de producción: 2009
Distribuidora: Sony Pictures
Género: Biográfica
Clasificación: Pendiente por calificar
Estreno: 2 de octubre de 2009
Director: Tom Hooper
Guión: Peter Morgan
Música: Robert Lane
Fotografía: Ben Smithard
Intérpretes: Colm Meaney (Don Revie), Jim Broadbent (Sam Longson), Timothy Spall (Peter Taylor), Michael Sheen (Brian Clough), Maurice Roëves (Jimmy Gordon), Giles Anderson (Colin Todd)

Sinopsis

En la Inglaterra de los 60 y los 70, el Leeds United se ha convertido en el equipo más importante gracias al trabajo de su entrenador, Don Revie, que le ha dado un estilo de juego contundente, aunque algo agresivo. Cuando Revie deja su puesto, el encargado de sustituirle es Brian Clough, un viejo rival que siempre ha sabido darle a sus plantillas una visión propia. La sombra de Revie es alargada y si Clough quiere triunfar va a tener que hacerse con el dominio del vestuario sin ningún apoyo.

“The Damned United” relata, entre el humor negro y el drama, los fatídicos 44 días que el entrenador Brian Clough vivió a las órdenes del Leeds United allá por las décadas de los 60 y los 70. Basada en la aclamada novela deportiva de David Peace, la película ha sido adaptada por Peter Morgan, el guionista de “The Queen”, y dirigida por Tom Hooper, realizador de las televisivas “Elizabeth I” y “John Adams”. Todo ello para describirnos los engranajes del fútbol inglés de antaño y, de paso, retratar la brillantez y beligerancia personal de Brian Clough.

Para dar vida al legendario entrenador se pensó en Michael Sheen, co-protagonista de grandes éxitos ya estrenados como “The Queen” o “El desafío: Frost contra Nixon” y de la esperada “Alicia en el país de las maravillas”. Su rival en la gran pantalla es Colm Meaney (Café irlandés), aunque también encontramos a actores de la talla de Jim Broadbent (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal), Timothy Spall (Appaloosa) o Stephen Graham (Enemigos públicos).

Share
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply